12 Consejos para que el teletrabajo sea productivo

Como consecuencia de la actual pandemia de coronavirus que está asolando nuestro país,  El Ministerio de Sanidad ha realizado una serie de recomendaciones para intentar controlar el virus; entre ellas, realizar teletrabajo, siempre y cuando nuestra empresa y el tipo de trabajo que realizamos, lo permita.

A pesar de las recomendaciones y la obligación, hay un hecho evidente ¿Están los trabajadores y las empresas preparadas para poder llevar a cabo este tipo de medidas y producir desde el domicilio?

Trabajar desde casa es una actividad cada vez más frecuente. De hecho, hay algunas profesiones en las que el desplazamiento al lugar de trabajo se convierte en una simple formalidad.

Sin embargo, España no es un país donde el hábito del teletrabajo esté muy extendido, así que muchos empresarios y trabajadores tendrán que improvisar estos días sobre la marcha, adaptando estrategias, herramientas y medidas de seguridad.

Desde Nemo Consultores queremos poner nuestro granito de arena y te proponemos 12 Consejos para que el teletrabajo sea productivo y un total éxito:

  1.  Empieza temprano.

En el trabajo en la oficina, es fácil espabilarse durante el trayecto y estar listo para la actividad al llegar a tu destino. En casa, es más complicado estar completamente dispuesto al saltar de la cama al ordenador.

      2. Haz como si fueras a ir a la oficina.

Prepara tu jornada laboral con antelación del mismo modo que si fueras a ir a tu lugar de trabajo. La asociación mental entre el trabajo y la oficina permanecerá, aunque tu jornada sea de teletrabajo.

Haz todas las actividades que harías para prepararte para ir a la oficina: ponte la alarma, toma café, dúchate y lleva una ropa adecuada. Pero no te quedes en pijama.

     3. Márcate unos horarios y hábitos estrictos.

Es básico establecer una rutina diaria. Pon el despertador con tiempo, aséate, vistete y desayuna antes de empezar. Igual que si tuviéramos que salir de casa.

Considera tu trabajo en casa tan serio como el presencial. Lo más importante es que tú mismo te lo tomes en serio.  Así que valora este forma de productividad tan válida como cualquier otra.

Planifica tu día como lo harías en la oficina. Para cumplir con tu trabajo, organízate y segmenta bien tus tareas y horarios. Crea recordatorios para actuar; esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.

    4.  Elige un espacio de trabajo adecuado.

Destina una habitación específica de tu casa al trabajo y evita zonas que asocies con el ocio (sofá, dormitorio, cocina o sala de estar) El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones te pueden desconcentrar.

    5. Trabaja cuando seas más productivo.

No se puede ser completamente productivo durante todo el día. Por este motivo es aconsejable reservar las tareas más difíciles para tu momento más productivo del día.

   6. Planifica con anticipación tus tareas.

Perderás mucho tiempo si empiezas el día pensando en qué vas a hacer. Lo mejor es planificar tu lista de tareas con anticipación. Si bien es importante estar abiertos a hacer cambios en la agenda, es igualmente importante comprometerse con una agenda que describa cada tarea antes de comenzar.

   7.  Sé claro con las personas que comparten tu espacio y establece normas.

Si tienes compañía en tu casa o en el espacio de teletrabajo, debes dejar claro que respeten tu espacio y tiempo de actividad.

Contar con el apoyo de quienes conviven contigo es primordial para la efectividad de tu trabajo. La familia debe contribuir a respetar los espacios y a no molestar.

   8. No consultes las redes sociales.

Cuando trabajamos solos y desde casa, la tentación de consultar las redes sociales es mayor. Así que evítalas.

   9. Haz tiempos de descanso.

Tan fácil es distraerse en el teletrabajo como evitar las interrupciones. El hecho de estar trabajando en casa no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso. Eso sí, no te relajes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Sal de tu ordenador y pasea un rato fuera o comparte tiempo con otras personas de casa.

Hacer pequeñas pausas para comer o estirar los músculos también te ayuda a recuperar y descansar. Las contracturas pueden aparecer si estamos mucho rato en la misma posición. Igualmente, tenemos derecho a parar durante unos minutos para coger fuerzas.

   10. Interactúa con otras personas.

Puedes interactuar con otras personas durante el día, incluso si no son compañeros de trabajo. De hecho es conveniente ver otras caras cuando la mayor parte del tiempo de tu actividad es en solitario.

Mantén el contacto con los compañeros, aunque no los veamos a diario. Hoy en día hay muchas maneras de tener una relación fluida con los compañeros: puede ser a través de Skype, video whatsApp, hablar por las redes sociales, y muchos otros canales digitales de comunicación.

   11. Escoge una hora de finalización del trabajo.

Trabajar desde casa puede acabar siendo una actividad demasiado absorbente; tanto que incluso te haga dilatar en exceso el tiempo de tu labor. Ponte una alarma al final del día que señale que tu jornada laboral ha acabado.

   12.  Separa el ocio de las obligaciones laborales.

El teletrabajo tiene el riesgo de volvernos adictos al mundo laboral. Aunque tengamos acceso al sistema de la empresa o al e-mail de trabajo, hay que saber separar las diversas parcelas de la vida y no prestar más atención a una que a la otra.

 

Como ves, son consejos muy prácticos que te ayudarán a mantener la disciplina en tu día a día mientras realices el teletrabajo.

De entre las más importantes es que te conciencies de que te dispones a ir a tu lugar de trabajo, aunque esté en la habitación de al lado. Los simbolismos con los que plantees tu teletrabajo son importantes, así que empieza por ponerte el despertador, quitarte el pijama y asearte para ir a tu lugar de trabajo.

La asociación mental es importante y ayudan a tu cerebro a ponerte en modo trabajo.

 

Qué hacer con los hijos

Respecto a los hijos la situación puede resultar muy difícil, porque es una conciliación obligada. Evidentemente se tienen que atender y comprender que están en la misma situación que tú. Tampoco están voluntariamente en casa, y cuando están quieren divertirse y jugar.

Es fundamental que la gente que está trabajando en casa sea capaz de centrarse en qué está haciendo y que tenga flexibilidad, porque es una cuestión coyuntural que hace que haga falta atender al frente laboral y al de la familia. Como persona adulta, autónoma y responsable, es fundamental que sepas lo que tiene prioridad e importancia en cada momento.

Como consultoría especializada en mejorar la productividad de las empresas NEMO CONSULTORES puede ayudar y asesorar tanto al empresario y al trabajador a gestionar, agilizar y optimizar su trabajo. Por este motivo, si tuvieras cualquier duda, puedes consultarnos sin ningún compromiso.

Además de nuestra página web, puedes contactar con nosotros

Escribiendo a: info@nemoconsultores.com

A continuación te resumimos las 12 recomendaciones en esta infografía12 consejos para el teletrabajo efectivo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *